Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2012.

Duración: 94 min.

Género: Drama.

 

Dirección y guion: Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga.

Producción: Luis Miñarro y Sergio Castellote.

Fotografía: Pere Pueyo y Anna Molins.

Montaje: Cristóbal Fernández.

Distribuidora: Karma Films.

 

Estreno en España: 9 Agosto 2013.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: -

 

MIRAR Y CONTEMPLAR

“Kanimambo" que significa "Gracias" en el dialecto hablado en el país donde se sitúa la acción/acciones de la película: Mozambique. La película consta de tres episodios independientes dirigidos por tres directores distintos como Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, que pretenden ofrecer tres miradas distintas pero paralelas sobre la forma de vida en ese país. El proyecto que en un principio nació a través de una ONG que posteriormente se retiró del mismo, tiene claras buenas intenciones en la transmisión de su mensaje y los tres episodios están correctamente filmados.




SINOPSIS: “Kanimambo” (que significa “gracias” en lengua Shangana) es el motivo por el que tres directores se adentran en Mozambique en busca de personajes que les permitan crear historias emocionantes. Marcados por el estigma de la Guerra Civil, la guerra de la independencia, la pobreza y la enfermedad, “Kanimambo” nos presenta a hombres y mujeres convertidos en héroes de lo cotidiano y cuyo único objetivo es luchar por conseguir una vida mejor. Una reflexión sobre el contraste y la diferente percepción de la vida en África y en Occidente.



El problema de "Kanimambo" es la falta de coherencia interna que una los tres episodios en un todo, tanto argumentalmente como estilísticamente, ya que el segundo episodio es un documental y los otros dos son de ficción, pero flirtean con el docudrama. Como suele pasar en los films episódicos, el resultado es interesante de forma parcial, con irregularidades en el ritmo narrativo, especialmente en un aburrido y flojo tercer episodio dirigido por Aliaga, donde todo resulta bastante forzado y carente de emoción, pese a lo potente de lo que se nos narra como es la comunicación a través de la música para superar nuestras limitaciones.



El primero episodio dirigido por Hwidar parece un cortometraje que no acaba de concretarse, centrándose en las heridas palpables de viejas guerras que no se acaban de cerrar, mientras que el segundo que para mi es el que me parece mejor resuelto, dirigido por Subirana, ofrece una visión realista y sin fisuras de la vida y el rol de la mujer en ese país. "Kanimambo" se trata de una propuesta exótica y arriesgada, cuya ambición se convierte en falta de concreción, dejando un mensaje más disperso del requerido en este tipo de producciones y un sabor agridulce, pero su voluntarioso mensaje calará en los corazones más entregados.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER